0,00 € Total: 0

 

. UNO DE LOS MAYORES QUEBRADEROS DE CABEZA ES LA COMPRA DE LA “MOCHILA ADECUADA”. HAY DE MUCHOS TIPOS, MUCHOS COLORES, MUCHAS MARCAS, DE DIFERENTES CAPACIDADES…. PERO CUANDO REALIZAS ACTIVIDADES, TE DAS CUENTA QUE MUCHA GENTE NO HA PRESTADO SUFICIENTE INTERÉS A LA HORA DE COMPRAR UNA MOCHILA Y HAN RECORTADO MIRANDO SOLO EL PRECIO. MAL HECHO, UNA INCORRECTA ELECCIÓN DE UNA MOCHILA HACE QUE LUEGO TENGAS MUCHOS PROBLEMAS POR EL PESO, LA CARGA O LOS ANCLAJES; LO QUE HACE QUE TU AVENTURA SE CONVIERTA EN UNA PESADILLA. IMAGINATE LAS VECES QUE SE MUEVE UNA MOCHILA INCORRECTA DURANTE LOS LARGOS DÍAS DE TRAVESÍA Y VERÁS LO IMPORTANTE QUE ES EL LLEVAR UNA BUENA Y CORRECTA MOCHILA.

. ACTUALMENTE LAS MOCHILAS HAN EVOLUCIONADO MUCHÍSIMO, TANTO EN DISEÑO, ESTÉTICA, MATERIALES DE FABRICACIÓN COMO EN SISTEMAS PARA TRANSPORTAR LA CARGA, QUE HAN SUFRIDO UN GRAN CAMBIO PARA FACILITARNOS LA COMODIDAD Y EL TRANSPORTE DE CARGAS DE MANERA RAZONABLE.

. A LA HORA DE ELEGIR UNA MOCHILA, RECUERDA QUE LAS MOCHILAS SE MIDEN EN VOLUMEN DE CAPACIDAD, ES DECIR, CUANTO ESPACIO CUBRE LA MOCHILA Y NO CUANTO PESO SOPORTA (ES POR ELLO QUE LAS MEDIDAS ESTÁN EN LITROS Y NO EN KILOS). AÚN ASÍ RECUERDA QUE CUANTO MÁS GRANDE SEA TU MOCHILA, MÁS UNO LA LLENA Y MÁS PESA.

¿PARA QUE ACTIVIDAD UTILIZAREMOS NUESTRA NUEVA MOCHILA?

. DEBEMOS ESCOGER SIEMPRE UNA MOCHILA QUE NOS RESULTE CÓMODA Y CONFORTABLE, YA QUE COMPARTIREMOS MUCHAS HORAS CON ELLA A NUESTRA ESPALDA Y LO IDEAL SERIA NI NOTARLA.

LOS DIFERENTES TAMAÑOS DE MOCHILAS EN FUNCIÓN DE NUESTRA ACTIVIDAD A REALIZAR LAS PODRÍAMOS AGRUPAR DE LA SIGUIENTE MANERA:

.- MOCHILAS DE 20 A 30 LITROS: MOCHILAS DE PEQUEÑA CAPACIDAD ENFOCADAS AL SENDERISMO, EXCURSIONES DE UN DÍA, CON ACCESORIOS PARA LLEVAR LOS BASTONES, FUNDAS IMPERMEABLES PARA LA LLUVIA INCORPORADAS EN LA PROPIA MOCHILA, BOLSILLOS DE ACCESO RÁPIDO… EXISTEN CON CIERRE CON CREMALLERA Y CON CIERRE CON TAPA.

.- MOCHILAS DE 30 A 50 LITROS: MOCHILAS DE CAPACIDAD MEDIA ENFOCADAS AL ALPINISMO, TREKKING DE VARIOS DÍAS (CAMINO DE SANTIAGO, TOUR DEL MONT BLANC, TOUR DEL CERVINO)….

. LAS MOCHILAS DE ALPINISMO SON DE CAPACIDAD MUCHO MÁS TUBULAR Y ESTRECHA, LO QUE PERMITE TRANSPORTAR LA CARGA MUY ESTABILIZADA Y QUE LA MOCHILA NO HAGA GRAN VOLUMEN EXTRA RESPECTO A NUESTRO CUERPO.

. LAS MOCHILAS DE TREKKING SON MÁS ESFÉRICAS Y LA BOCA DE ENTRADA DE LA MOCHILA MUCHO MAYOR, LO QUE NOS PERMITIRÁ CARGAR Y DESCARGAR LA MOCHILA CUANTAS VECES SEA NECESARIO.

.- MOCHILAS DE 50 A 80 LITROS: MOCHILAS DE GRAN CAPACIDAD ENFOCADAS A VIAJES, CAMPAMENTOS, LARGOS TREKS O GRANDES ASCENSIONES. UN HECHO DESTACABLE DE ESTAS MOCHILAS ES QUE TIENEN DOS CORPATIMENTOS DIFERENCIADOS Y A LOS QUE TENEMOS ACCESO DE FORMA INDEPENDIENTE PARA ACCEDER A LA CARGA DE FORMA MÁS CÓMODA Y SENCILLA.

PARTES DE UNA MOCHILA

. LO MÁS IMPORTANTE PARA ELEGIR UNA BUENA MOCHILA SON SU ESTRUCTURA, LA ESPALDA Y SU CINTURÓN, LOS DEMÁS ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA MOCHILA, TAMBIÉN SON IMPORTANTES PERO NO INFLUYEN TANTO.

. LA ESTRUCTURA: SOPORTA Y TRANSMITE LA CARGA AL CINTURÓN, POR TANTO HA DE TENER UNA RIGIDEZ ACEPTABLE. HAY MULTITUD DE MATERIALES Y DISEÑOS PERO LO IMPORTANTE ES QUE TENGA UNA BUENA RIGIDEZ.

. LA ESPALDA: ES UN TEMA IMPORTANTE, PARA ELLO LAS MARCAS MÁS PRESTIGIOSAS DISPONEN DE ESPALDA AJUSTABLES, QUE SE ADAPTAN A LA LONGITUD DE NUESTRO TORSO Y QUE ES BÁSICO PARA UN CORRECTO AJUSTE.

IDEALMENTE LA ESPALDA DEBE SER ACOLCHADA PARA MAYOR COMODIDAD Y CON UN BUEN DISEÑO DE VENTILACIÓN.

¿COMO AJUSTAR LA ALTURA DE LA ESPALDA DE LA MOCHILA?

. COLOCAR EL AJUSTE A LA ALTURA ADECUADA Y DESPUÉS AJUSTAR LA MOCHILA. CON EL CINTURÓN EN LA CINTURA, LOS TIRANTES DEBEN ABRAZAR LA PARTE DELANTERA DE LOS HOMBROS Y LAS CINTAS DE CARGA DEBEN DESCRIBIR UN ÁNGULO DE UNOS 45º. SI EN LA PRUEBA LA ESPALDA PARECE DEMASIADO CORTA O DEMASIADO LARGA, REAJUSTA HASTA QUE QUEDE COLOCADA PERFECTAMENTE.

NUESTRA TALLA CORRECTA SERÍA LA DISTANCIA ENTRE LA BASE DEL CUELLO Y DONDE ACABA EL HUESO DE LA CADERA.

AQUÍ OS DEJAMOS UNA PEQUEÑA TABLA ORIENTATIVA:

TALLA LONGITUD ESPALDA ALTURA PERSONA

S- MUJER 40 CM 150 CM – 160 CM

M-MUJER 45 CM 160 CM – 170 CM

S- HOMBRE 42 CM 160 CM – 170 CM

M-HOMBRE 48 CM 170 CM – 180 CM

L- HOMBRE 55 CM 180 CM – 195 CM

. EL CINTURÓN Y SU APOYO LUMBAR: SON LA PARTE PRINCIPAL DE LA MOCHILA. DE SU BUEN DISEÑO DEPENDE QUE SE TRANSMITA CORRECTAMENTE LA CARGA A LA CINTURA Y A SU VEZ A LAS PIERNAS, ALIVIANDO ASÍ LA COLUMNA VERTEBRAL.

EL PESO DE LA MOCHILA RECAE SOBRE NUESTROS HOMBROS, SE TRANSMITE POR NUESTRO TORSO Y COLUMNA, PASA A NUESTRAS CADERAS Y DE AHÍ A LOS PIES, POR TANTO NUESTRAS VÉRTEBRAS Y MÚSCULOS DEL CUELLO SE VEN LIBRES DE ESTA CARGA SI UTLIZAMOS CORRECTAMENTE EL CINTURÓN DE LA MOCHILA, LA CARGA SE TRASLADA DIRECTAMENTE A LAS CADERAS EVITANDO SOBRECARGAR NUERSTROS HOMBROS Y COLUMNA.

EL CINTURÓN DEBE ABRAZAR BIEN LOS LATERALES DE LA CINTURA Y NO DEJAR DESLIZAR EL PESO HACIA ABAJO.

LAS MUJERES, AL TENER LAS CADERAS MÁS MARCADAS, DEBEN BUSCAR UNA MOCHILA ADAPTADA A SU MORFOLOGÍA Y QUE LES PERMITA EL LLEVAR EL CINTURÓN EN UNA POSICIÓN MÁS ALTA QUE LOS HOMBRES, LO CUAL ACORTA MÁS LA LONGITUD DE LA ESPALDA DE LA MOCHILA. LAS MOCHILAS ESPECÍFICAS PARA MUJER SON DE TALLA MÁS CORTA CON EL CINTURÓN ADAPTADO A LA CADERA Y TIRANTES QUE NO ESTORBAN A LOS PECHOS.

. HOMBRERAS: DEBEMOS FIJARNOS EN SU ANCHURA, LA POSIBILIDAD DE REGULARLAS E IDEALMENTE QUE SEAN ACOLCHADAS PARA NO DAÑAR NUESTROS HOMBROS. LAS HOMBRERAS SE ENCARGAN DE ESTABILIZAR NUESTRA CARGA Y DE REPARTIR EL PESO, YA QUE SI LAS LLLEVAMOS TENSAS PODEMOS HACER QUE NUESTROS HOMBROS LLEVEN PARTE DEL PESO. CUANTO MÁS ANCHAS SEAN LAS HOMBRERAS MENOR SERÁ LA PRESIÓN SORE LOS HOMBROS Y PECHO Y MÁS CÓMODA NOS RESULTARÁ.

. CINTAS DE COMPRESIÓN Y ESTABILZADOR PECTORAL:

. LAS CINTAS DE COMPRESIÓN TE PERMITEN COMPACTAR LAS MOCHILAS Y ACERCARLA AL TÓRAX, POR LO TANTO A TU CENTRO DE GRAVEDAD, EVITANDO ASI QUE SE MUEVA. LO IDEAL ES SIEMPRE DEJAR LA MOCHILA COMPACTA Y RÍGIDA.

. LAS CINTAS DE AJUSTE; AL SUBIR O BAJAR CUESTAS O CAMINOS EMPINADOS, NUESTRO TORSO SE ADELANTA O ATRASA CON RESPECTO A NUESTRO EJE. LO IDEAL ES QUE ESTAS FORMEN UN ÁNGULO DE 45º EN POSICIÓN NORMAL (TERRENO PLANO). A DIFERENCIA DE LA REGULACIÓN DORSAL, DEBERÁS IR AJUSTANDO ESTAS CINTAS A LO LARGO DEL CAMINO, SEGÚN EN QUE SITUACIÓN TE ENCUENTRES.

. ESTABILIZADOR PECTORAL; EVITA QUE LAS CORREAS ENTREN DEBAJO DE LOS BRAZOS Y PERMITE TRANSFERIR “EL TIRÓN DE LA MOCHILA” (TENDENCIA DE LA MOCHILA DE CAER HACIA ATRÁS) PARA EL ÁREA PECTORAL, ALIVIANDO LOS HOMBROS. CAMBIANDO LA REGULACIÓN DEL ESTABILIZADOR PECTORAL A LO LARGO DEL DÍA O INCLUSO SOLTÁNDOLOS ALGUNAS VECES SE ALIVIA BASTANTE LA MOLESTIA DE LA PARTE SUPERIOR DEL TRONCO.

LAS MUJERES DEBEN PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN A ESTA CORREA Y VERIFICAR QUE NO QUEDA JUSTO A LA ALTURA DE LOS PECHOS, SINO POR ENCIMA DE ESTOS.