Atrévete, ven y síguenos
0,00 € Total: 0

 

TODOS SABEMOS QUE DESPUÉS DE UNA LARGA JORNADA DE MONTAÑA, TREKKING O SENDERISMO, UN REPARADOR SUEÑO ES NECESARIO PARA OBTENER EL DESCANSO NECESARIO PARA LA JORNADA VENIDERA. NO SERÁ IGUAL DORMIR EN EL INTERIOR DE UN ALBERGUE Y/O REFUGIO EQUIPADO CON COLCHONES Y MANTAS, EN EL QUE UN SACO SÁBANA SERÁ MÁS QUE SUFICIENTE, QUE UN VIVAC EN EL CIRCO DE GREDOS EN ENERO, RODEADOS DE NIEVE.

 

LAS POSIBILIDADES PARA DORMIR SON MUCHAS Y PARA CADA UNA DE ELLAS SEGURO QUE SE HA DISEÑADO UN SACO ¡ENCUÉNTRALO!

 

¿QUÉ SACO DE DORMIR ELEGIR?

 

 DIVERSAS OPCIONES EXISTEN EN EL MERCADO, PERO DEBEMOS DEFINIR SOBRE QUÉ RANGO DE TEMPERATURAS NOS MOVEREMOS, EL VOLUMEN DEL QUE DISPONEMOS EN NUESTRA MOCHILA Y/O EL PESO QUE ESTAMOS DISPUESTOS A TRANSPORTAR.

EL RANGO DE TEMPERATURA ESTÁ DEFINIDO POR UNAS PRUEBAS DE LABORATORIO QUE NOS REFLEJAN CUATRO DATOS:

* TEMPERATURA MÁXIMA: ES LA TEMPERATURA MÁS ALTA DÓNDE UN HOMBRE DE COMPLEXIÓN ESTÁNDAR PARCIALMENTE DESTAPADO NO TIENE SENSACIÓN DE CALOR EXCESIVO Y POR TANTO NO SUDA.

* TEMPERATURA DE CONFORT: ES LA TEMPERATURA MÁS BAJA EN LA QUE UNA MUJER DE COMPLEXIÓN ESTÁNDAR O UN HOMBRE DE COMPLEXIÓN MENUDA, EN POSICIÓN DE RELAX SOBRE LA ESPALDA NO TIENE SENSACIÓN DE FRÍO.

* TEMPERATURA LÍMITE: ES LA TEMPERATURA MÁS BAJA EN LA QUE UN HOMBRE DE COMPLEXIÓN ESTÁNDAR, EN POSICIÓN ENCOGIDO NO TIENE SENSACIÓN DE FRÍO.

* TEMPERATURA EXTREMA: ES LA TEMPERATURA MÁS BAJA EN LA QUE UNA MUJER DE COMPLEXIÓN ESTÁNDAR O UN HOMBRE DE COMPLEXIÓN MENUDA CORRE EL RIESGO DE SUFRIR HIPOTERMIA.

 

LO NORMAL ES DISPONER DE AL MENOS DOS SACOS DE DORMIR EN NUESTRO ARMARIO EN FUNCIÓN DE LA ÉPOCA EN LA QUE LO NECESITEMOS, SI TOMAMOS COMO REFERENCIA EXTREMADURA UNAS INDICACIONES GENERALES PUEDEN SER:

  • SACO DE INVIERNO, DE PESO ENTRE 1 Y 2 KG. Y CON UNA TEMPERATURA DE CONFORT ENTRE LOS 5º - 0º C.

  • SACO DE VERANO, DE PESO NO SUPERIOR A 1 KG. Y CON TEMPERATURA DE CONFORT SOBRE LOS 20º - 15 º C.

 

PARTES DEL SACO DE DORMIR

PODEMOS DIFERENCIAR VARIAS PARTES EN EL SACO:

 

                 * CONSTRUCCIÓN * CREMALLERA

                 * TEJIDO INTERIOR * RELLENO TÉRMICO

                 * TEJIDO EXTERIOR * FUNDAS

 

CONSTRUCCIÓN

 

BÁSICAMENTE SEGÚN SU FORMA SE CONSTRUYEN TIPO MOMIA, MÁS ESTRECHOS Y POR TANTO CON MAYOR RETENCIÓN DE CALOR Y RECTANGULARES O TIPO MANTA, MÁS ANCHOS Y PARA TEMPERATURAS MÁS ALTAS.

LOS TIPO MOMIA SUELEN CONTAR CON CABEZAL ERGONÓMICO PARA MEJOR AISLAMIENTO Y UN COLLARÍN TÉRMICO CON CEÑIDOR DE CORDÓN, QUE A LA ALTURA DEL CUELLO IMPIDE LAS PÉRDIDAS DE CALOR.

SUELEN ESTAR COMPUESTOS DE VARIAS CAPAS DE RELLENO TÉRMICO DE FIBRA, MAYOR EN LA PARTE SUPERIOR Y MENOR EN LA INFERIOR.

PARA EL RELLENO CON PLUMÓN SE COSTRUYEN EN TABIQUES (MÁS LIGEROS) O EN DOBLE (MAS PESADOS).

PUEDEN LLEVAR PANELES ELÁSTICOS EN EL INTERIOR PARA UNA MEJOR ADAPTACIÓN A NUESTRO CUERPO, EVITANDO ZONAS FRÍAS Y PERMITIÉNDONOS UNA MAYOR COMODIDAD.

LA TALLA ES ÚNICA PARA LOS SACOS DE GAMA BAJA. LOS DE GAMA MEDIA SE HACEN EN DOS MODELOS HOMBRE Y MUJER. Y LOS DE GAMA ALTA EN HOMBRE Y MUJER CON DOS O TRES TALLAS. NIÑOS Y JÓVENES CUENTAN CON SACOS ESPECIALES PARA ELLOS.

 

CREMALLERA

NOS PERMITIRÁ UN MEJOR ACCESO AL INTERIOR DEL SACO, AL IGUAL QUE UNA MEJOR REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA SI HACE CALOR.

PARA LOS SACOS RECTANGULARES SERÁ DEL TIPO COMPLETA QUE NOS PERMITE ABRIR EL SACO TOTALMENTE Y UTILIZARLO COMO UNA MANTA.

EN LOS TIPO MOMIA PUEDE SER MAS O MENOS LARGA EN FUNCIÓN AL USO, Y DISPUESTA A IZQUIERDA O DERECHA, SEGÚN NUESTRAS PREFERENCIAS O PARA PODER ACOPLAR DOS SACOS.

LA CREMALLERA SUELE CONTAR CON UN RIBETE PARA EVITAR LOS ENGANCHONES Y UNA SOLAPA TÉRMICA PARA EVITAR LAS FUGAS DE CALOR POR LA MISMA.

 

TEJIDO INTERIOR

LO HABITUAL ANTES ERA UTILIZAR EL ALGODÓN POR SU TACTO MÁS AGRADABLE, PERO SU MAYOR PESO Y TENDENCIA A RETENER HUMEDAD, LO HA IDO DESBANCANDO EN POS DEL POLYCOTON CON PARECIDO TACTO PERO MEJORES PRESTACIONES.

AUNQUE EL NYLON ES LA OPCIÓN MÁS PRESENTE PARA LOS SACOS DE GAMA ALTA POR SUS ÓPTIMAS CARACTERÍSTICAS DE SUAVIDAD, RESISTENCIA, LIGEREZA Y BUENA TRANSPIRABILIDAD, SOBRE TODO LOS TIPO PERTEX, TACTEL,…

 

RELLENO TÉRMICO

DOS TENDENCIAS PLUMÓN O FIBRA SINTÉTICA, HABLAREMOS DE SUS VENTAJAS E INCONVENIERNTES.

* FIBRA SINTÉTICA: ES UN TIPO DE RELLENO MÁS ECONÓMICO Y POR TANTO EL MÁS EXTENDIDO. SU CAPACIDAD DE RETENCIÓN DEL CALOR ES MENOR QUE EL PLUMÓN, AL IGUAL QUE SU DURACIÓN, PERO TIENE LA VENTAJA DE ABSORVER MENOS HUMEDAD Y SU POSIBILIDAD DE RETENCIÓN DE CALOR INCLUSO HÚMEDO LO HACE INDISPENSABLE EN CLIMAS HÚMEDOS O CON POCA POSIBILIDAD DE SECADO. PRIMALOFT, THERMOLITE, QUALLOFIL, HOLLOFIL, POLARGUARD SON RELLENOS DE BUENA CALIDAD.

* PLUMÓN: ES UN TIPO DE RELLENO MÁS CARO. PERO SU MAYOR CAPACIDAD DE RETENCIÓN DEL CALOR, MENOR PESO Y POR TANTO MENOR VOLUMÉN LO HACEN IDEAL PARA UN USO MÁS TÉCNICO. LA DURACIÓN DEL PLUMÓN ES MAYOR, PERO EN CAMBIO EL MANTENIMIENTO ES MÁS DELICADO. SU CAPACIDAD DE RETENER LA HUMEDAD Y SU SECADO MÁS LENTO HAN HECHO QUE LOS FABRICANTES APUESTEN CADA DÍA MÁS POR UN HIDROFUGADO DEL PLUMÓN.

LA CALIDA DEL PLUMÓN SE REFLEJA EN DOS VALORES:

                     1.- RELACIÓN PLUMÓN / PLUMA. EL PLUMÓN SE MEZCLA CON PLUMITAS PEQUEÑAS PARA OBTENER UN ÓPTIMO HINCHADO, A MAYOR RELACIÓN DE PLUMÓN MEJOR AISLAMIENTO, COMO REFERENCIAS APROXIMADAS: 70/30 CALIDAD MEDIA, 80/20 BUENA CALIDAD, 90/10 CALIDAD ALTA. Y MAYORES RELACIONES PARA CALIDADES MUY ALTAS.

                     2.- EL VALOR EN CUINS (VOLUMEN QUE OCUPA UNA ONZA DE PLUMÓN) NOS REFLEJA LA CALIDAD DEL MISMO, UN VALOR ENTORNO A 600 CUINS SERÁ UNA CALIDAD MEDIA, SOBRE LOS 700 CUINS UNA CALIDAD ALTA Y LOS DE CALIDAD MUY ALTA ESTARÁN SOBRE LOS 800 CUINS. ESTE RELLENO REQUIERE UTILIZAR TEJIDOS ANTIDUVET PARA EVITAR LAS FUGAS DEL PLUMÓN.

 

TEJIDO EXTERIOR

EL NYLON EN SUS DIVERSAS VARIANTES SUELE SER EL HABITUAL, CON ACABADO RIPSTOP MEJORAREMOS SU RESISTENCIA AL DESGARRO, UN TRATAMIENTO HIDRÓFUGO LO MANTENDRÁ MÁS SECO.

LOS TEJIDOS DE PERTEX (NYLON 66) EN SUS MUCHAS VARIANTES (QUANTUM, MICROLIGHT, ENDURANCE,…) SON EN LA ACTUALIDAD LOS MÁS UTILIZADOS PARA LA GAMA ALTA DE SACOS, PUES UNEN RESITENCIA, LIGEREZA, BUEN TACTO, SON RESISTENTES AL VIENTO, EVITAN LA SALIDA DEL PLUMÓN Y DISIPAN LA HUMEDAD.

 

FUNDAS

PODEMOS HABLAR DE DOS TIPOS.

* DE TRANSPORTE: LA MAS HABITUAL ES LA DE COMPRESIÓN CON CUATRO HEBILLAS PARA COMPRIMIR EL SACO A UN VOLUMEN MENOR. UNA BUENA RESISTENCIA E IMPERMEBILIDAD SERÁN UNA GARANTÍA EXTRA PARA NUESTRO SACO.

* DE ALMACENAJE: EN TEJIDO MUY TRANSPIRABLE Y UN TAMAÑO MUY GRANDE PARA MANTENER NUESTRO SACO AIREADO Y SIN COMPIMIR.

 

¿COMO COMPRAR NUESTRO SACO?

DECÍAMOS AL PRINCIPIO QUE DEBEMOS TOMAR TRES VARIABLES:

* TEMPERATURA DE USO

* VOLUMEN DISPONIBLE

* PESO DESEADO

 

CON LO CUÁL DEBEMOS ELEGIR EL SACO EN FUNCIÓN A LA TEMPERATURA DE USO, EL VOLUMEN DISPONIBLE EN NUESTRA MOCHILA Y EL PESO QUE ESTAMOS DISPUESTOS A TRANSPORTAR, SIN OLVIDAR NUESTRO BOLSILLO.

PERO RECORDAROS QUE UN SACO DURA MUCHOS AÑOS Y QUE UNA ELECCIÓN ECONÓMICA NOS HARÁ QUE NOS ARREPINTAMOS MUCHOS AÑOS DE ESTA COMPRA Y UNA ELECCIÓN ADECUADA QUE DISFRUTEMOS MÁS AÑOS DE NUESTRA COMPRA.

SI EL SACO ES DE GAMA ALTA ELEGIR LA TALLA ADECUADA, NI MUY AJUSTADA NI MUY HOLGADA. PARA CLIMAS MUY FRÍOS UNOS PANELES ELÁSTICOS PERMITIRÁN UN MEJOR AJUSTE DEL SACO A NUESTRO CUERPO Y UN MENOR VOLUMEN DE AIRE EN EL INTERIOR DEL SACO PARA CALENTAR.

 

TIPO MOMIA

 

TIPO RECTANGULAR