Atrévete, ven y síguenos
0,00 € Total: 0

 

ELIGE TU CALZADO DE MONTAÑA

. DURANTE NUESTROS LARGOS RECORRIDOS DE MONTAÑA O RUTAS DE SENDERISMO HABREMOS APRECIADO LA IMPORTANCIA QUE NUESTRO CALZADO JUEGA EN LA COMODIDAD DE LA JORNADA E INCLUSO DE NUESTRA SEGURIDAD.

. A FIN DE CUENTAS ES LA SUPERFICIE QUE NOS UNE AL TERRENO EN EL QUE NOS MOVEMOS Y DE ELLA DEPENDE LA TRACCIÓN, AMORTIGUACIÓN, ESTABILIDAD, COMODIDAD,... DEBE EVITARNOS LOS TEMIDOS TRASPIES O RESBALONES, PERO NO DEBEMOS ACHARLOS SÓLO AL CALZADO PUES UNA CORRECTA TÉCNICA DE PROGRESIÓN ES TAN IMPORTANTE COMO EL CALZADO QUE USEMOS.

 

¿QUÉ CALZADO DE MONTAÑA ELEGIR?

. CADA CALZADO ESTA DISEÑADO PARA UN TERRENO O ACTIVIDAD CONCRETA, CON LO CUAL LA PRETENSIÓN DE TENER UN CALZADO PARA TODO SE TORNA EN UNA UTOPÍA. DEBEMOS DE ELEGIR NUSTRO CALZADO EN FUNCIÓN A LA ACTIVIDAD MAYORITARIA QUE REALICEMOS.

. CUALQUIER PRACTICANTE HABITUAL TIENE EN SU CASA VARIOS PARES DE MODELOS Y ELIGE EL CALZADO A PONERSE EN FUNCIÓN A LA ACTIVIDAD QUE VA A REALIZAR:

    • ALPINISMO INVERNAL (Terreno nevado y temperaturas bajas): BOTAS RIGIDAS

    • ALPINISMO ESTIVAL (Poca nieve o temperaturas suaves): BOTAS SEMIRRIGIDAS

    • TREKKING O MONTAÑISMO: BOTAS DE CAÑA ALTA Y SUELAS DURAS

    • TRAIL WALKING O SENDERISMO: BOTAS DE CAÑA MEDIA O ALTA Y SUELAS BLANDAS O ZAPATOS DE CAÑA BAJA.

    • ETC.

       

CONSTRUCCIÓN DEL CALZADO

. PODEMOS DIFERENCIAR VARIAS PARTES EN EL CALZADO:

                   * SUELA

                   * PALMILLA

                   * HORMA

                   * FORRO

                   * PARTE SUPERIOR

                   * ALTURA DE CAÑA

 

SUELA

. SUELA ESTAR COMPUESTA DE CAUCHO O POLIURETANO, EL CAUCHO ES MAS DURO Y RESISTENTE, EN CAMBIO EL POLIURETANO ES MÁS BLANDO PERO SU DURACIÓN ES MENOR DEBIDO A LA HIDRÓLISIS QUE SUFRE ESTE COMPUESTO.

. EL DISEÑO DE SUS TACOS NOS PERMITE UNA MAYOR TRACCIÓN Y AGARRE TANTO EN DESCENSO COMO EN ASCENSO. ASÍ COMO UNA EVACUACIÓN RÁPIDA DEL BARRO, EL ESPESOR DE ESOS TACOS NOS INDICARÁ LA DURACIÓN DE LA MISMA.

. EL FABRICANTE DE SUELA MÁS RECONOCIDO ES VIBRAM, PERO EXISTEN EN EL MERCADO OTRAS DE MUY BUENA CALIDAD.

. SOBRE LA SUELA SE COLOCA EL SISTEMA DE AMORTIGUACIÓN QUE SUELE ESTAR COMPUESTO DE DISTINTAS DENSIDADES DE EVA EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES TÉCNICAS.

 

PALMILLA

. DEPENDE DE LA MISMA LA RIGIDEZ O FLEXIBILIDAD DE LA SUELA, DEPENDE DE ELLAS LA CAPACIDAD DE TORSIÓN DE LA SUELA E INCLUSO PUEDEN AÑADIR ESTABILIZADORES DEL TALÓN.

. NECESITAREMOS PALMILLAS RÍGIDAS PARA ALPINISMO INVERNAL CON INSERCIONES EN PUNTERA Y TALÓN PARA CRAMPONES AUTOMÁTICOS. PALMILLAS SEMIRRÍGIDAS PARA ALPINISMO ESTIVAL CON INSERCIONES EN TALÓN PARA CRAMPONES SEMIAUTOMÁTICOS.

. NECESITAREMOS PALMILLAS MENOS FLEXIBLES PARA MONTAÑISMO O TREKKING Y MÁS FLEXIBLES PARA SENDERISMO.

 

HORMA

. EXISTEN VARIOS TIPOS DE HORMA PARA INTENTAR ADAPTAR EL CALZADO LO MÁS POSIBLE AL USUARIO FINAL BÁSICAMENTE LAS PODEMOS DIVIDIR EN TRES: HOMBRE, MUJER Y JUNIOR.

. PERO EXISTEN ADEMÁS DE ANCHO ESPECIAL, MÁS ESTRECHAS, ASIMÉTRICAS, LATINAS, ETC. DEBEMOS PROBARNOS VARIOS MODELOS PARA ADECUAR CÚAL ES LA QUE MEJOS SE NOS ADPTA A NOSOTROS Y/O A NUESTRA ACTIVIDAD.

. DE LA BUENA ELECCIÓN DE LA HORMA DEPENDERÁ EN BUENA PARTE NUESTRA SENSACIÓN DE COMODIDAD Y QUE NUESTROS PIES NO SUFRAN TRAS LAS LARGAS JORNADAS CAMINANDO.

 

FORRO

. HOY EN DÍA LA MAYORÍA DEL CALZADO INSERTA UNA MEMBRANA IMPERMEABLE Y TRANSPIRABLE, LA MÁS EXTENDIDA ES EL GORE-TEX QUE NOS MANTENDRÁ NUESTRO PIE SECO DURANTE LA LLUVIA Y FACILITARÁ LA TRANSPIARACIÓN DEL PIE EN NUESTRAS CAMINATAS.

. PARA ACTIVIDADES EN CLIMAS FRÍOS ADEMÁS DE LA MEMBRANA DE GORE-TEX ES NECESARIO AÑADIR ALGÚN TIPO DE AISLAMIENTO CONTRA EL FRÍO: PRIMALOFT, THINSULATE… E INCLUSO EL GORE-TEX INSULATED CONFORT QUE AÚNA LAS DOS COSAS.

. PARA ACTIVIDADES EN CLIMAS CÁLIDOS Y NO LLUVIOSOS ES MEJOR QUE EL FORRO NO INCORPORE NINGÚN TIPO DE MEMBRANA IMPERMEABLE PARA GANAR EN TRANSPIRABILIDAD.

 

PARTE SUPERIOR

. COMPONE EL CUERPO DE LA BOTA Y PUEDE ESTAR CONFECCIONADO EN PIEL, EN TEJIDO SINTÉTICO O EN UNA COMBINACIÓN DE AMBOS. SUELE ESTAR HIDROFUGADO PARA QUE EL AGUA NO SE ABSORVA Y RESBALE POR LA SUPERFICIE DEL CALZADO.

. LA PIEL NOS DARÁ MAYOR DURACIÓN, MAYOR AISLAMIENTO TÉRMICO, PERO MENOR TRANSPIRACIÓN.

. EL TEJIDO SINTÉTICO NOS DARÁ MENOR AISLAMIENTO TÉRMICO, MENOR PESO Y MAYOR TRANSPIRACIÓN.

 

ALTURA DE CAÑA

. LA ALTURA DE LA CAÑA SERÁ DETERMINANTE EN LA SUJECCIÓN DE NUESTRO TOBILLO, PREVEE LOS ESGUINCES Y NOS PROTEJE DE LA ENTRADA DE HUMEDAD O CUERPOS EXTRAÑOS (PIEDRECILLAS, TIERRA, PINCHOS…)

. PODEMOS CLASIFICARLAS EN:

. CAÑA BAJA (ZAPATOS), ADECUADOS PARA TERRENOS SENCILLOS Y POCO IRREGULARES.

. MEDIA CAÑA (MID), ADECUADA PARA TERRENOS DE MEDIA MONTAÑA O SENDERISMO.

. CAÑA ALTA (BOTAS), ADECUADOS PARA TERRENOS ABRUPTOS, ALTA MONTAÑA, ZONAS FRÍAS Y HÚMEDAS.

 

¿COMO COMPRAR NUESTRO CALZADO?

. UNA VEZ QUE HEMOS DECIDIDO PARA QUÉ NECESITO EL CALZADO Y EL TIPO DE CAÑA COMENZAREMOS CON LAS PRUEBAS.

. ELEGIREMOS VARIOS MODELOS QUE SE AJUSTEN A NUESTRAS NECESIDADES Y NO A NUESTROS GUSTOS ESTÉTICOS Y COLORES.

. NOS PROBAREMOS LOS DOS PIES (PUES SOLEMOS TENER UN PIE UN PELÍN MÁS LARGO) CON UN CALCETÍN PARECIDO AL QUE UTILIZAMOS, NOS PONDREMOS DE PIE Y CAMINAREMOS PARA EXPERIMENTAR LAS SENSACIONES QUE NOS TRANSMITE EL CALAZADO.

. DEBEMOS SENTIR QUE EL PIE ESTÁ SUJETO PERO NO OPRIMIDO, QUE EL TALÓN NO SE MUEVE Y LOS DEDOS NO LLEGAN A TOCAR LA PUNTERA.

. NOS AGACHAREMOS POR SI EN LA ZONA DE FLEXIÓN NOS HACE DAÑO, E INTENTAREMOS FRENAR BRUSCAMENTE PAR VER SI EL PIE SE DESPLAZA DENTRO DEL CALZADO HACIA DELANTE PROVOCANDO DOLOR EN LOS DEDOS AL CHOCAR CON LA PUNTERA.

. HAREMOS LO MISMO CON LOS OTROS MODELOS Y EN FUNCIÓN A ESTAS SENSACIONES ELEGIREMOS NUESTRO CALZADO, SI ADEMÁS LA ESTÉTICA Y EL COLOR NOS GUSTA TODO PERFECTO, SINO MEJOR ELEGIR COMODIDAD QUE DISEÑO.

. RECORDAR QUE UN BUEN CALCETÍN ES EL COMPAÑERO PERFECTO DE NUESTRO NUEVO CALZADO Y QUE ES TAN IMPORTANTE COMO ÉL.